domingo, 7 de abril de 2013

Factura electrónica I

La facturación electrónica tiene la misma validez que la factura tradicional en papel y consiste en la transmisión de las facturas entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.  
En la página Web del Ministerio de Industria sobre la factura electrónica, disponible en el siguiente enlace http://www.facturae.es/es-ES/Paginas/principal.aspx podéis encontrar documentación, enlaces de interés sobre el tema y noticias sobre Congresos que se organizan en torno a la e-factura.
La factura digital supone una serie de ventajas innegables para la empresa, pues agiliza los procesos de facturación, incrementando la eficiencia. Supone un ahorro claro de los costes de la facturación (papel, gastos de envío...) y ahorra tiempo a los empleados que pueden dedicarlo a tareas que aporten un mayor valor añadido a la empresa.
La validez y seguridad de la facturación electrónica está garantizada porque la factura necesita de la firma electrónica avanzada.
En la sociedad en la que estamos inmersos donde las comunicaciones y las transacciones empresariales se realizan telemáticamente, las empresas deben actualizarse y adoptar medidas que supongan una mejora en la gestión diaria.

Lo más cómodo para una empresa pequeña o mediana es utilizar una plataforma de terceros. Generalmente, se paga una cuota mensual por un servicio, al que se accede a través de Internet, encargándose la empresa subcontratada de dotar de legalidad a sus facturas mediante la aplicación de su firma electrónica. Como ejemplo de este servicio de terceros tenemos Faccil

La factura se confecciona a través de formularios. Estarán en formato borrador hasta que se deciden que están completas y listas para emitir.
Para que veáis la diferencia entre los dos sistemas de facturación, el convencional y el electrónico, comparto el siguiente gráfico de la página Web de Faccil que me ha parecido bastante clarificador



No hay comentarios:

Publicar un comentario